martes, 30 de marzo de 2010

Para que no se vayan por la tangente literaria

Este texto pretende dar continuidad a la denuncia pública que escribí hace un par de semanas en torno a la polémica sobre la Asociación de Escritores de México (AEMAC), desatada en principio por el poeta Marco Fonz, a través de varias cartas en las que expresaba su inconformidad ante la baja calidad moral de su cuerpo directivo y de personas que influyen en su estructura organizativa, actuando más como charros sindicales que como actores de una generación literaria. Sin embargo, las señalizaciones a proyectos viciados de la AEMAC, como el “Vértigo de los aires” por ejemplo, se quedaron en pura querella de dimes y diretes, apegos y desapegos individuales, propuestas que se vertieron sobre talleres y cambio de directiva que tampoco llegaron al meollo del asunto. No fue sino a partir de la renuncia pública que hicieron los escritores Karina Falcón, Israel Soberanes, Hugo Garduño, Homenic Fuentes, Adriana Tafoya, Víctor Manuel Soberanes y Andrés Cisneros de la Cruz a la Asociación de Escritores de México (AEMAC), por cuestiones de carácter ético, que se abrieron demandas más concretas.

Los renunciantes sostienen que los directivos de la AEMAC han monopolizado sus intereses a favor de unos cuantos proyectos, con recursos que se solicitan en nombre de sus afiliados. Lo cual, advierten, además de que atenta contra los propios estatutos de la AEMAC, refleja una total falta de representatividad, lealtad y solidaridad con los escritores miembros, pues “en lugar de aceptarlos como compañeros de trabajo en la cultura por un bien social, los ven sólo como rivales a destruir”. En su escrito colectivo, además solicitan que la asociación se someta a un procedimiento formal de cuentas claras, nada fuera de lo que establece la normatividad. Como entidad cultural, aún cuando esté viciada por su cuerpo directivo, en mi opinión es necesario se purgue a la AEMAC, llevando a cabo asambleas abiertas y plurales, donde se viertan propuestas concretas que no la dejen morir. A partir de esta renuncia pública, la polémica se mostró mejor perfilada y con un repertorio más amplio de demandas. Algunos directivos de la AEMAC han respondido a las denuncias en el sentido de deslindar a la revista “Viento en vela”, aún siendo evidente que quienes realizan esta publicación también participan en la toma de decisiones en el interior de la AEMAC, es decir, se han mostrado a la defensiva con sus proyectos, pero todavía no hay reflexión, crítica y acciones que los lleven a transparentar sus procedimientos ante la comunidad cultural (sé que esto no les va a gustar, pero lo siento, así lo veo yo).

Fue entonces que decidí dar testimonio con relación al proyecto de los Premios de Literatura en homenaje a Enrique González Rojo Arthur, impulsado desde el municipio de Ecatepec, como parte del Programa de Apoyo Editorial y Fomento a la Lectura 2006-2009, en el cual trabajé como proyectista, promotor y gestor; no como responsable directo, pero sí suficientemente cerca para advertir el actuar de Nahum Torres Rivera, quien fungía como funcionario por asignación directa de Gutiérrez Cureño, quien al quedar como presidente municipal, contrató a personas que no necesariamente contaban con el perfil necesario, ya sea por su relación personal o por desconocimiento, lo cual dificultó la profesionalización de la administración local, una de las metas que no pudieron alcanzarse y que era vital para la continuidad de un proyecto político.

En el caso del proyecto cultural para Ecatepec, el Cabildo municipal aprobó varios programas, incluido el de Apoyo Editorial y Fomento a la Lectura, impulsados desde la comunidad cultural de Ecatepec, quien veía una oportunidad de acercamiento a la administración, en el sentido de ver concretados sus esfuerzos en una política cultural incluyente a las demandas y necesidades de la sociedad. Se creó una Dirección de Cultura, la cual empezó a ser disputada por grupos internos del PRD. No pasó mucho tiempo para que la comunidad cultural se desencantara de los funcionarios deshonestos. El atraso y falta de seguimiento de los trámites, las disputas internas por un cargo y los malos manejos de los recursos, fueron reflejo de la falta de perfil de los funcionarios. No estoy diciendo que esto sólo pasa en Ecatepec, es la constante del rezago educativo del país y es necesario advertir sus consecuencias.


Una de estas consecuencias que intento explicar es por qué se ven involucrados escritores, que no necesariamente están buscando actuar, a priori, de manera deshonesta, pero que terminan por participar en un círculo vicioso. Si bien estar involucrado en un desvío de recursos no necesariamente implica contubernio, esto tampoco quiere decir que haya inocencia, si no más bien lo que apuntaba Gramsci, la confirmación una organicidad que se entrega a la lógica del poder, a pesar de discernir entre lo que es ético o no; a pesar de que en el discurso se diga que se apuesta siempre por la crítica, en realidad es una crítica desde una posición intelectual que sigue sin poner en riesgo, ni modificar estructuras de la reproducción sistémica que impone la lógica de los más fuertes sobre los más débiles, siendo que la bestia, cansada de los azotes del amo, decide arrebatarle el látigo y azotarse a sí misma para ser su propio amo, el mundo es más kafkiano que sobarse el lomo.

Tampoco sé si soy un buen escritor o no, pero creo que soy capaz de discernir y en mi actuar siempre me he puesto del lado de los oprimidos; si hay una injusticia, hay que defender nuestro derecho, así lo haría por las voces de los poetas latinoamericanos que no se sobajaran a los esquemas del poder, por la formación que tengo quizá, porque desde la infancia quise formar parte de las personas que tienen una cierta vocación por defender causas justas desde la clandestinidad de la escritura. Esto no quiere decir que uno se refugie en el anonimato, es por eso que no me arredra denunciar lo que yo creo que fueron actos de corrupción. Si me equivoco, no pierdo nada con disculparme, asumir el error y volver al diálogo con los muertos que me brinda la literatura; pero si no hago nada, considero que seguiré alimentando la impunidad que nos corroe todos los días. Mi demanda es clara: en el Programa de Fomento a la Lectura no se le publicaron obras literarias a escritores que por derecho lo tenían y en cambio se le dio prioridad a otras publicaciones por razones extraliterarias, donde intervinieron los intereses personales de Nahum Torres Rivera. A mi juicio, por tanto, es necesario resarcir el daño causado, aún a pesar de que no haya sido intencional, por parte de los autores beneficiados discrecionalmente, que asuman su cuota de responsabilidad ética que tienen como parte del cuerpo directivo de una asociación de escritores. El funcionario a cargo del Programa de Apoyo Editorial y Fomento a la Lectura, corrompió los objetivos primordiales del proyecto denominado Premios de Literatura “Ciudad Ecatepec” en homenaje a E.G.R.A, dando preferencia a publicaciones de otros autores antes que hacer efectivas las coediciones para publicación de las obras ganadoras de este certamen, como estipulaba la convocatoria. Dentro de estos libros no presupuestados, se encontraban precisamente los de César Cortés y Arturo Sodoma, quienes ocupan cargos en el interior de la AEMAC.

Por parte de estos autores, las reacciones fueron diferentes con respecto a mi denuncia; el primero apuesta por el diálogo, el segundo de plano no cuenta con un lenguaje que le permita articular una idea clara y recurre al insulto. No los conozco físicamente, pero por sus escrituras los conocerás. Me preocupa que para César esto sea un mero divertimento, porque a mí ni su texto ni el asunto por el que discutimos me dan gracia, desde el principio no sé a qué refiere el título “¡A sobarse el lomo, luego la gloria?”, digamos que es por entropía, luego César apunta que mi argumentación primero es confusa, que la información incompleta y, por último, que las conclusiones apresuradas, por lo que incluso afirma que probablemente tengo una intensión distinta a lo que declaro en mi artículo. Aunque me cueste trabajo contestar algo que a mí en particular no me divierte, quiero mantener el diálogo y aclarar algunos puntos. Por eso he leído con detenimiento su argumentación y trataré de dar la información y claridad que solicita Cortés en mi denuncia ― como el de revisar mis fuentes, por ejemplo―, lo cual vale la pena hacer ante el mutismo cómplice de la mafia a la que me he visto en la necesidad de señalar.

Con esto, aclaro a los autores antes mencionados que no me estoy metiendo con su creación literaria, no cuento con sus libros a la mano para estar en posibilidad de esto; además de que no tiene caso abrir una afrenta en el sentido de que les guste o no la forma en que critique literariamente su obra, sino con sus formas de actuar para establecer cotos de poder en torno a la publicación de las mismas. Suena extraño, pero me estoy metiendo con sus personas, no con la literatura. Para que las discusiones lleguen a ser estrictamente de carácter literario, tendrían que superar primero su manera estrecha de entender la relación entre el quehacer cultural y el trabajo comunitario.

César, con respecto a la cuestión de que si el presupuesto asignado para publicaciones del Programa de Apoyo Editorial y Fomento a la Lectura, tuviera que haber sido únicamente para apoyar a escritores de Ecatepec, te respondo que en primera instancia, según los objetivos del Programa, se llevarían a cabo publicaciones y certámenes literarios que despertaran el interés por la literatura entre la población e incentivaran la creación en la localidad. Podrás decir entonces que es una política cultural demasiado localista, sobre todo con el ejemplo extremo que pones; sin embargo, través de los Premios de Literatura en Homenaje a Enrique González Rojo, se abrió la convocatoria a escritores de todo el país, de tal forma que los escritores ecatepenses, en su mayoría jóvenes, se pusieron a la par con sus similares en los diferentes estados de la República. Esto quiere decir que existían canales de participación específicos que en el caso de tu publicación no se cumplieron, aunque se haya impreso tu libro con gasto del municipio, sigo sin encontrar su correspondencia con los objetivos del Programa, porque sencillamente no se siguió el debido procedimiento. Tu ejemplo extremo de “tanto como decir que el Instituto Sinaloense de Cultura no pudiera editar libros de un escritor de Coahuila, por ejemplo, porque no nació en Sinaloa” es muy limitado e inaplicable al igual tu supuesto de que con eso estoy pensando que los jóvenes ecatepenses debieran únicamente leer tan sólo a escritores del municipio. Para nada, incluso si abordamos el caso del Instituto Sinaloense de Cultura encontrarás que se desarrollan programas específicos de becas y apoyos para los creadores locales, esto es, en el marco de una política cultural que va dirigida en primera instancia a la comunidad local, mientras que en fondos regionales se pueden publicar colecciones tan amplias como la narrativa del norte. Así que advierto reduccionismos en tus consideraciones que desvían una demanda central de carácter ético, quizás porque te falta saber más acerca del asunto.

Hace casi un año, en abril de 2009, durante una Feria municipal del libro en Ecatepec, se publicaron y presentaron las obras ganadoras de los primeros lugares de novela, cuento y poesía: “Arraigo Domiciliario” de Óscar Escoffié Padilla; “Números para contar” de Manuel Lino González y “Los Alumbrados” de Manuel Becerra Salazar, de acuerdo con la convocatoria correspondiente y bajo un esquema de coedición estipulado dentro de los objetivos y en el carácter del Programa como Apoyo Editorial, entre el Ayuntamiento ecatepense y las editoriales independientes de corte literario, con lo que salieron a la luz bajo los sellos de Editorial Fictica y Versodestierro, con un costo al municipio de 30 mil pesos por obra y con un tiraje de mil ejemplares cada una. En el caso de la novela, su costó fue de treinta por ciento más porque fueron impresos 1,500 ejemplares. Estas tres publicaciones suman un gasto por $100,000.00 en total. Para ello se realizaron los debidos contratos por coedición, lo que implicó una gestión de casi seis meses, con lo que el proyecto de los Premios se hallaba de nuevo en posibilidad de que se le autorizaran más recursos por $120,000.00 ya presupuestados, con el fin de publicar las obras ganadoras de los segundos y terceros lugares que quedaban pendientes: “Icarianos”, de Stephani Granda Lamadrid (Puebla); “Poemas de la lluvia” de René Morales Hernández (Chiapas); “La ambigüedad del crimen” de Francisco Haghenbeck (Puerto Vallarta) y “Las malas costumbres” de Jordi Alcántara (Ecatepec).

Sin embargo, en ese mismo día en la Feria del Libro, después de la presentación de las obras ganadoras, Nahum Torres Rivera anunció públicamente que a partir de ese momento el Programa de Apoyo Editorial y de Fomento a la Lectura, dejaba de trabajar bajo el esquema de coedición y, por consecuencia, no tendría más relación con las editoriales independientes. Argumentaba sobre todo que las obras ganadoras se tardaron mucho tiempo en salir. De esta forma el Programa perdía su carácter de APOYO y solo quedaría como Programa Editorial y de Fomento a la Lectura “Ecatepec, Ciudad Lectora”, el cual se encargaría por sus propios medios del diseño, corrección de estilo, cuidado de impresión y distribución de las obras restantes por publicar, lo cual implicaba un cambio total de enfoque en la política cultural del Programa y sus inevitables consecuencias, ya que la aventura editorial de Nahum Torres terminó en el desastre y el desperdicio de recursos que eso implicó. La impresión de “La ambigüedad del crimen” salió con tan mala calidad que fue a parar a la basura, así que Haghenbeck al final sólo viajó hasta Ecatepec para constatar la falta de cuidado editorial en la impresión de su libro, en contraste con la calidad y cuidado de los libros publicados bajo el esquema de coedición.

No fue sino hasta que llegaron los libros de Cortés y Sodoma, que Jonathan y yo, promotores de lectura, nos percatamos que Nahum Torres había cambiado de idea con respecto a dejar de publicar con editoriales, pues el primero se publicó con la editorial PuntoData, mientras el segundo bajo el sello de Generación Espontánea. Se habían impreso con la calidad de un proveedor de segunda, que cobraba servicios de todo tipo de impresión de volantes y carteles a una morosa administración municipal a la que al final le cobraban más caro ya que de antemano muchos proveedores sabían que no iban a recuperar su inversión al menos hasta seis meses después y por eso mismo consideraban intereses. En ese entonces, Jonathan y yo recorríamos el municipio yendo a dejar acervo a las Bibliotecas Municipales y entre ellos iban esos libros, para los cuales jamás tuvimos un resquemor, pues en ningún momento pensamos mal de ellos ya que Nahum Torres seguía sosteniendo que iba a publicar también los libros que quedaban pendientes por parte de los Premios y le creímos, aún cuando por esta ambigüedad ya se habían retrasado por completo los tiempos de programación de la siguiente edición del certamen.

Hasta ese momento del asunto, los resultados eran de un libro fallido y dos libros que estaban impresos fuera de la presupuestación autorizada, pero lo que sucedió con la antología satírica de Gonzalo Martré vino a ilustrar lo decadente del asunto. Torres Rivera se había acercado a Martré a ofrecerle sus dádivas literarias. Tal como se había publicado el libro de E.G.R.A “Poeta en la ventana”, le prometió a Martré una antología personal junto con un premio literario y una Biblioteca Pública Municipal que llevaría su nombre, a imagen y semejanza del homenaje a E.G.R.A en Ecatepec, sólo que este partía desde una comunidad cultural en su conjunto, no de una sola persona. El día de la inauguración de la Biblioteca Pública Central de Ecatepec, Nahum Torres había invitado también a Martré, el cual al percatarse de que a su libro le habían suprimido todas las crónicas que servían de antesala para cada cuento, se acercó con Enrique González Rojo a quejarse amargamente por la mala publicación de su libro y no autorizó su distribución. Actualmente Martré sigue buscando editorial que le publique sus últimas dos novelas inéditas tituladas “El día que México ganó el campeonato de fútbol” y “el último libelungo y la valquiria”. Por otra parte, ese mismo día que se inauguró formalmente la Biblioteca Central “Enrique González Rojo Arthur, con la presencia del poeta, asistió también el presidente municipal de Ecatepec. Entonces Estephani Granda Lamadrid aprovechó para recordarle que estaba comprometida la publicación de su obra como ganadora del segundo lugar de poesía, a lo que el presidente se limitó a decir: “vea este asunto con Nahum Torres”. Como Granda Lamadrid, muchos artistas terminaron inconformados con la política cultural real ejercida por las autoridades municipales, ya que Nahum Torres, como otros funcionarios, siguió sosteniendo que se iban a publicar todas las obras premiadas, como dice la convocatoria, antes de terminar la administración en turno; sin embargo la administración terminó con el PRI de nuevo al poder y ni siquiera Torres Rivera, ya sin su chamba, fue para dar la cara y ofrecer al menos disculpas o razones al respecto, no digamos de este caso en particular, sino referente a muchos otros pagos como el que también señalas que como jurado te quedaron a deber, dime tú, César, si puedes responder ¿a dónde crees que se fue ese dinero? Porque tu trabajo seguramente fue justificado ante Tesorería, aunque su remuneración no te haya sido entregada. Así que lo más fácil es esconderse o echarle la culpa a otros por una pésima y corrupta administración. Si en tu argumentación, César, declaras que bien pudiste haber publicado tu libro en otra parte, entonces, quiero que sepas que le quitaste la posibilidad a alguien más de ser publicado con el presupuesto municipal, que no sólo lo merece más sino que era su derecho. Digamos, en el mejor de los casos, que fuiste un inconciente de las consecuencias que tuvieron los acuerdos con Nahum Torres. ¿Estarías dispuesto a resarcir el error? ¿Cuánto fue lo que se gastó el municipio en tu publicación? Sólo te pido que no te vuelvas a salir por la tangente literaria.

Me da gusto saber que a quienes ataco con mi escritura ya leyeron mi denuncia y me los puedo encontrar cualquier día en la calle, sólo que no se la crean tanto que son psiquiatras porque ya me diagnosticaron esquizofrenia. Qué manera tan reaccionaria de tomarse los ataques, ¿no han leído la publicidad de “quien es corrupto señálelo”?, ya deberían leer más seguido aunque sea eso. Todas las voces que escucho son heterónimos que me dicen que hay que denunciar a los corruptos de la literatura, que por cierto están terriblemente cuerdos.

De antemano espero una respuesta más inteligente de su parte.

Saludos.

Discúlpame Javier Gaytán por no haber comprado tu libro, lo rescaté de una jauría en celo aullante, ningún asunto de faldas.

26 comentarios:

César Cortés dijo...

¡Hey! Hay intensidad, claro que sí. Celebro enormemente tu intención de diálogo. Me da gusto, al igual, que circules nuevos datos acerca del asunto que te preocupa. Vamos, que nos preocupa a todos. Cosa que también celebro; cómo no iba a ser admirable el hecho de mostrar, de señalar lo que no nos convence. No nos hacen tan mal un par de héroes más de la transparencia, no hay duda. De cualquier manera sostengo que muchas de tus apreciaciones son equivocadas -otras no tengo ni idea. Acaso un poco ingenuas muchas de ellas, y quizá, sí, las mías poco informadas. ¿Moros con tranchete? No me toca a mí desmentir sino lo que me corresponde; no mucho, en verdad, salvo lo de la publicación, plenamente justificada desde mi punto de vista. Adelanto esto; el hecho de que sea yo el único que te responda, no me hace el culpable de todas tus conjeturas. Si te respondo, es porque me gustan las conversaciones, los divertimentos; lo que tampoco me hace culpable, ni necesariamente un cínico consumado, sino quizá poco estratégico. ¿Sabes por qué los otros no te responden? Pero no creas que sólo me burlo; a mí me interesa también la transparencia. Pasa que no soy el antagonista que buscas, por supuesto; de hecho esta cartita maravillosa también la publicaré en la página de la AEM. ¡Tienes foro por el mero hecho de colocar la palabra AEMAC en tu escrito! Y es que en el fondo comparto tus preocupaciones generales, aunque no sea de Ecatepec -supongo que eso tampoco me hace culpable de nada. De cualquier manera, ya te responderé prontamente, ¡sin echarte toda la culpa de lo que dices!...

Te mando un abrazo.
César Cortés

PD. Con lo de divertimento me refería a un estilo musical popular en el s. XVIII. Alegre y desenfadado. Divertía, sobre todo, a quien lo componía.

PD2 La coedición de mi libro es del Municipio de Ecatepec con Puntodata, no con Generación Espontánea.

arturo sodoma dijo...

TOCAYO, AQUÍ MI RESPUESTA.
ABRAZOS.
http://arturosodoma.blogspot.com/

Román Resurrexit dijo...

Parecen nenes peleándose por el chupete, por las migas que el estado les arroja, obvio no Sodoma ni Cortes, si les publicaron sus libros, pues que se los publiquen, total, si alguien viene y reclama que otros tenían más derechos, ¿más derechos sobre qué? me pregunto. La AEM mama presupuesto lo sabemos, para eso son creadas las asociaciones civiles, para eso son creadas las ONGs, para mamar presupuesto, y por qué alguien se espanta de ello, y por qué alguien defiende la transparencia ¿pero en qué país vive ese alguien? Si Trejo quedó de presidente y favorece a sus amigos, estoy seguro que si su competidora en aquel año lejano hubiera quedado de presidenta, seguramente los favorecidos y quienes seguirían en la AEM, serían los que renunciaron. Es de admirarse la calidad editorial de los verso, de sus publicaciones, la calidad editorial, no la literaria, también sabemos eso. Y también sabemos que buscan enemigos para crear polémica, pero ¿y luego?

Si alguien viene a hablarme mal de la AEM, diré ¿y? cuál es el problema, para eso funciona, si alguien viene y me dice que los versos son malos o buenos, diré lo mismo. Verso también busca alianzas, y eso es válido y necesario, tampoco ellos, como la AEM, nos proponen nada nuevo, ambos grupos sólo nos proponen que les besemos el culo y seremos escritores. Pero eso qué, si alguien lo quiere hacer, pues que lo haga, y si los editores de verso favorecen a sus amigos, está perfecto, no es acaso con los amigos con quienes se lleva mejor la vida, y si AEM favorece a sus amigos y hasta les busca espacios en otros lugares, pues que lo hagan.

Recibí esta nota en mi correo, y supuse, bueno creo que puedo decir algo, eso lo decidí cuando acabé de leer la nota y vi que estaba este blog. El tipo que escribió la nota, creo que no se nota que diga mentiras, y aunque las dijera, se las creería; César escribe con desparpajo y Sodoma pone el link a su blog para hacerse publicidad (inteligente el tío). El Arturo Alvar escribe con ingenuidad, esa ingenuidad que atrapa, pero Alvar, sí, en todo lo que dices tienes razón ¿y luego?

Anónimo dijo...

correo enviado por Arturo Sodoma el 27 de marzo:

por qué me mandas estos correos y no me mandas los correos que escriben sobre de mí?
no está chido eso carnal, acaso no sabes lo que es la equidad?
saludos a la familia y pue sno le contesto al perrito faldero de ecatepec porque me da mucha hueva y es un don naide.

Anónimo dijo...

Aquí, cumpliendon en la promoción solicitada por Sodoma.

Mail de Sodoma enviado 30 de marzo:

(Estimado Andrés, espero que mandes a todos tus contactos mi respuesta como sueles hacer cuando se le ataca a alguién que no es tu amigo.)







Si por cada perro callejero que me ladra en la calle levantara una piedra para contestar la agresión, nunca llegaría a mi meta. Pero si el perro ladra dos veces es porque quiere ser apedreado



Arturo Alvar:



No entiendo bien de qué trata su apunte de mafia y de corruptos. Asimismo, no intenté contestarle su anterior escrito ya que tengo mejores cosas que hacer, como ver la televisión y pasear a mi mascota, además me da mucha flojera la sicosis colectiva y más hueva me da que siendo usted un títere o un perro con placa de metal trate de salvar al mundo de las manos de los injustos y corruptos poetas del planeta ¿acaso es usted el Chapulín Colorado de la poesía?

Dado mi saludo entrare de lleno y sin tanta bazofia protagonista como en la que incurre a cada párrafo que escribe.



1.- Generación Espontánea publicó los libros de Max Rojas (Cuerpos cuatro), Ulises Acosta (Side A/B) y el mío con apoyo de Fomento a la Lectura de Municipio de Ecatepec, ¿no veo cuál es el problema? Para eso son los proyectos ¿no?

2.- El libro de César Cortés es de la editorial Punto Data y el Municipio de Ecatepec, no de Generación Espontánea como usted dice.

3.- Se le quedó a deber dinero a la gente que trabajó en esos libros por concepto de corrección de estilo y diseño gráfico, eso nunca fue pagado por el Municipio, y no acuso a nadie ni ando lloriqueando por eso, como usted hace.

4.- No me importa su pelea de rasguños con Nahum Torres, no me meta en problemas de su vecindad.

5.- Soy miembro de la AEMAC y tengo un cargo, eso no significa que este en pleno acuerdo de todo lo que hablamos y hacemos dentro de ella, de igual forma creo que como asociación la discusión es misma de sus asociados y no de terceros oportunistas.

6.- Si usted quisiera tumbar mafias, apuntaría sus cañones hacia las grandes mafias literarias, obviamente eso le cerraría las puertas y se quedaría como lo que es ahora: El bufón de los Verso Destierro o un perrito más. Obviamente sus armas apuntan con rencor y destellos de inferioridad, a los pequeños mafiosos ya que teme atacar a los grandes gángsters literarios. Si usted fuera el Chapulín Colorado de la poesía déjese de estupideces y ataque sin parar a los que lo someten a estar como perro con correa, es hora de que muerda la mano del amo y se libere de la opresión mafiosa en la que es sometida.

7.- Le propongo que enfoque su ira hacia su trabajo creativo y deje esa amargura que le rodea, sanará su odio si mejor trabaja de lleno y deja su esquizofrenia para los sábados de cerveza fría, tenga en cuenta lo que dice el buen César Cortés: “¡A sobarse el lomo, luego la gloria?”, pegue eso en su cuarto y repítalo incansablemente, vera que es bonito trabajar sin culpar a los demás de sus fracasos.

8.- Muy pronto pondremos un café llamado: La mafia literaria, dando honor a todos aquellos que dentro sus paranoias incurren a estas tres palabras como si fueran sus enemigas de toda la vida y no se dan cuenta que dan armonía a la triada de vocablos cada vez que se les invoca. Queda usted y los suyos invitados a presentar sus libros y a declamar poesía bella.



Saludos mi estimado tocayo.

Anónimo dijo...

30 de marzo:

Comentario de Martré. Ignoraba todos los intríngulis relatados en este correo. De tal lío sólo me quedó una impresión muy sólida.: Nahum Torres es un gran inepto. No tan sólo gastó en un libro muy mal hecho por falta de profesionalización editorial, además contrató una edición corregida que no pagó porque el tiempo se le echó encima. El Mpio. de Ecatepec debe a un impresor desconocido ese libro. Ese impresor jamás cobrará el importe de su trabajo porque la nueva administración nunca se lo pagará. Estoy imposibilitado de rescatar el libro porque ignoro qué impresor lo tiene en su bodega. ¿Ustedes saben algo de este fiasco? Agradecería me lo comunicaran, de ser así. Martré.

Hugo Garduño dijo...

a mi me da mucho gusto que Alvar tenga el valor de señalar a seres como estos, y me da más gusto que con tan sólo dar unos cuantos nombres salgan otros por sí solos dándose por aludidos, se ve que es sencillo arrojar la piedra para matar una rata y enseguida del boquete salen tres y les das de un solo tiro, esto sí es ventaja. Edgar Khonde, otro de los implicados, se deja ver aquí, igual es el caso de Sodomita, si es cierto que tienen razón en que ya nadie hace caso de los "heroes", también es cierto que ya no hacen falta más cínicos en el mundo, esos sí son una plaga. Además los comentarios hay que tomarlos de quien viene. Sodoma: un tipo que constantemente es golpeado a donde vaya "por ser buena persona" y Khonde que se atreve a decir que otros no son buenos poetas nada más porque no tienen la costumbre de escribir versos donde todo el tiempo su madre petra aparezca como una puta, pues es lo que escribe este cuate. Y eso de las madres putas ya es una güeva.

Ojalá suba de nivel la discución, César Cortés, veo que sigues saliéndote por la tangente...

Román Resurrexit dijo...

Coincidí con Un Tal Nahum Torres en un encuentro, éramos ponentes hablando sobre promoción de la lectura (no recuerdo el nombre del encuentro), cuando acabó su intervención, pensé "pero que mierda es lo que dijo". Me quedé con la imagen de que el loco se parecía a la gente con la que trabajo, laboro en una instancia gubernamental, para nada relacionada con el aspecto cultural, eso sí. Ahora me encuentro con que el tipo pues no es bien visto por acá, por los lares del ambiente literario. De verdad el día que lo conocí pensé que nada bueno podría decisrse de él.

Nunca tampoco he recibido recursos de la AEM ni de ningún municipio de ningún estado de México, no me doy por aludido, pero me gusta la bulla, responder a la menor provocación pues. Me gusta leer "Petra" consigue su objetivo o no? Garduño (Vamos que Petra no es una madre puta, es un wey operado).

No creo que ni César ni Sodoma sean buenas personas, los conozco, ambos son, como lo dije una vez unos hijos de puta, y tal vez por eso me caigan bien, yo no metería las manos por ellos, pero si me iría de putas con ellos.

Y, pregunto Garduño, acaso no puedo decidir qué me gusta y qué no me gusta, acaso tengo que ser políticamente correcto, no pido que nadie me bese los huevos, pero tampoco le voy a besar los huevos a nadie, en esas cosas soy muy recíproco. Acaso tengo que exponer toda un currículum como otros, porque eso sí eso les place pues lo expongo, titulos de licenciados, rpemios, becas, publicaciones, libros, ahí están, pero no, no, no, ja! hago esto, escribo porque me divierte, porque me hace pasar un rato cálido. Y si el compa que abrió este blog, no me censura a ti ni me censura a mí, ni censura al puto de Sodoma ni al "políticamente correcto" de César, pues sigamos escribiendo

Hugo Garduño dijo...

respondiendo a tu comentario Khonde, se nota por lo largo de tu respuesta que por supuesto te das por aludido, y es obvio, ese encuentro que según tú "olvidas", es el vértigo de los aires, yo vi el programa, donde efectivamente estaba Nahum Torres... yo no conozco a este cuate ni me interesa, pero a ti sí te conozco, y da igual si es un wey operado o una puta quien aparece en tu "poema", lo seguro es que se trata de tu madre, de dónde más escribe uno, si no es de la vivencia. Y efectivamente formas parte de la "doctrina" del cinismo, es lo que te queda en un país como el nuestro, donde sólo hay desnutrición y persiste el subempleo. Aquí se habla de perros falderos y es cierto, sólo esos han salido y faltan más. No te pido honestidad en tus comentarios, que tratas de hacer pasar por imparciales, eso es imposible, pero si sólo estás defendiendo al grupo que te da de comer, tal vez ya sería hora que comieras de otras manos, que te enseñen nuevos trucos.

César Cortés dijo...

http://asinariafesta.wordpress.com/

Oigan,¡que buen reven, de verdad! Miren, yo estoy claro; lo del compa de este blog es importante. Vamos, que ya me está gustando la tertulia tan intensa y reveladora. Si esto fuera presencial, le pediría amablemente a nuestro anfitrión que fuera por las cervezas. Pero no es cinismo esto; que no se mal interprete. Porque si no queremos a los héroes, pero tampoco a los cínicos, nos queda el hombre natural, sencillo que ansía la verdad a toda costa. Que no rehuye de su responsabilidad, que señala lo que no está bien con el dedo flamígero de la indignación. Nada qué ver con los intereses de medio pelo, nada con los oportunismos ni la búsqueda de chivos expiatorios para el regodeo de un Ego malherido, nada con la explotación del disfraz de marginalidad, la reivindicación de un discurso caduco que ya a nadie engaña salvo a los vecinos de la colonia, la repetición hasta el hartazgo de la letanía del desgraciado para obtener espacios y olvidarse luego de las responsabilidades. No, no, no. ¡El hombre nuevo, ni más ni menos! ¿No es eso lo que todos queremos? ¡¡¡Por cierto!!! Justo de eso habla el mencionado libro: ¡PERIFERIAS Y MENTIRAS; textos sobre arte, banalidad y cultura alternativa! ¡Qué casualidad!... Pero esto, pues, es distensión, ganas de no llevar al ridículo las cosas sino por medio de la broma mexicana que todo lo amortigua, que redime hasta las tragedias más escalofriantes -y no por medio de otros métodos más acartonados, "menos literarios", menos "tangenciales". Yo estoy chupando tranquilo. Porque no me cabe la menor duda de la importancia de lo que se dice acá. En serio -lo que no quiere decir que deba ponerme el disfraz del Zorro y saludar a la bandera- por ello justo en la página de la AEM he generado un espacio donde coloco estas cosas en primer plano para que se vean. A lo mejor hasta se edita un libro en la AEM sobre tan fino comentario, sobre el "buen nivel" de la discusión acá vertida. Y ojalá el dueño de este respetabilísimo blog pueda resolver conflictos que a todos nos preocupan, pues. A mí, de verdad, que me esculquen. Y que revisen las cuentas. Yo votaré por ello. Que le pregunten a Nahum Torres o a Alberto Trejo algo de lo que yo no tengo ni idea. Yo tranquilazo, apoyando las causas de la noble transparencia. Y cuando finalmente, en su defensa de los "desprotegidos", el amigo de este blog llegue a revelar la mano siniestra que mese la cuna, que nos comparta sus descubrimientos. Yo me comprometo a publicarlos en la página, junto al perfeccionamiento de su lectura Gramsciana -que no dudo, también mejorará con el tiempo.

Y para agregarle un toque de frescura a "tanta terca tuerca" como diría Girondo- acá una selección musical que alude "tangencialmente" a tan poca verguenza!

¡No se lo pierdan!

http://www.goear.com/listen/adfc4d7/nuestros-poetas-astrud

http://www.goear.com/listen/2fa04c5/todo-nos-parece-una-mierda-astrud

Besitos!

Y chaquen mi blog donde reproduzco estos "bocadillos perniciosos":
http://asinariafesta.wordpress.com/

Román Resurrexit dijo...

Nel Garduño, la única forma en que he participado en el vértigo de los cuates, fue durante el primer encuentro, se hizo streaming aquella vez, y cobré mis honorarios, que fue casi simbólica la paga. Yo tengo un proyecto respecto a eso, hace años que me dedico a hacer transmisiones por radio y últimamente por TV, y a veces cobro, pero las más no. Lo hago por gusto, si me calificas también de hedonista, lo acepto, no tengo inconveniente en aceptar cuantos calificativos viertas sobre mí, tampoco tengo nada contra ti, por cierto.

Ese grupo al que te refieres no me da de comer, porque ya te digo que trabajo en el gobierno, un burócrata más, no tengo relación alguna para mamar del presupuesto destinado a cultura, y tampoco lo haría, ¿sabes por qué? porque eso me haría tomar partido por algún grupo en especial y besarle el culo a alguien. Tienes razón, no puedo ser imparcial, no lo pretendo, aunque así lo parezca. El encuentro donde conocí al tal Nahum, no fue del vértigo, fue en casa hilvana (pregunté q quienes me invitaron, para aclarar mis dudas) un encuentro destinado a promotores de lectura. Se supone que el Nahum era eso, promotor de lectura, así yo entendí aquella vez, pero no rescato nada de ello, salvo de que te digo, ese día pensé que era un papanatas (tampoco yo soy la mejor persona, aclaro).

El otro día Bolóngaro me planteaba exigir más presupuesto para cultura, exigirle al gob del DF, honestamente pensé que ni estaba en la posición de hacerlo, ni tenía idea de cómo, ni me interesaba, le contesté a Bolóngaro que si de hacer bulla se trataba contara conmigo, pero que no tenía pensado exigirle nada a nadie, y que por mí, quienes manejaban los distintos recursos destinados al ámbito literario, podían gastarlo como consideraran, incluyendo usarlos para irse de vacaciones. Tampoco confío en aquello de la autogestión. En lo que sí confío es en que si te dan una beca, y no te piden hasta tu fe de bautizo, tómala, si te dan un premio y no te piden diezmil cuartillas, tómalo, si te encuentras un mecenas y no te pide que le des las nalgas, tómalo. El pedo es repetir los esquemas. Los distintos grupos literarios, hacen las veces de partidos políticos, y bueno, que lo hagan, pero yo paso de eso. Quiźas tampoco estoy libre de pecado, es más, no estoy libre de pecado, habrá en sudamérica y en españa camarillas de "mafias", que me consideren suyo, si aquí en méxico no pasa eso, es porque la cercanía siempre me impone.

Respecto al vértigo de los cuates, quizás tengamos más coincidencias de las que piensas, en el nombre lleva la penitencia no? es para cuates, como todo, tú ya lo dijiste aquí, no se puede ser imparcial (o algo así...).

Ahora bien, si por el grupo que me da de comer te refieres al sodoma y al césar, a veces lo único que me proporcionan estos dos son unas buenas borracheras de donde salimos desfalcados. Y si el compa que escribe este blog pretende hacer denuncias públicas de cómos e gastan los recursos, bueno, hay una oficina de transparencia en el gdf, y existe un órgano llamado contrloría general, que se encarga de verificar cómo y por qué se gastaron los recursos del erario público. Si ustedes confían en esas formas, porque al hablar de transparencia yo pienso que sí confían, entonces pueden hacerlo de esa forma, sólo tienen que se más hábiles que quienes lo gastaron.

Y que siga la charla, y que taigan el siguiente ron.

arturo sodoma dijo...

Estimados borrachos, yo no creo en que el tal huguito con sus 40 años haga algo por la poesía, si el pobre guey no ha hecho nada en su vida, qué puede hacer por la poesía? Arturo Alvar es un títere de Tafoya, Andrés que cruz te cargas. Estimados todos, esta discusión merece un jack daniel s de menos, Khonde supongo que tú y César pueden pagarlo ( yo también). Nunca dejemos que los ardidos de siempre gasten sus moneditas, ya que sin ellas; cómo pueden seguir haciendo sus panfletos.
salud y besos a todos.
VIVA LA AEM Y SU MAFIA

Poeta y editora. dijo...

Hola, Sodoma, es una sorpresa encontrarte por aquí, haciendo comentarios en nuestra contra cuando tú y yo nunca hemos coincidido ni cruzado dos palabras.

Nosotros (y por supuesto yo) nunca te hemos agredido, si se habla de ti y de tu editorial es porque tú solito te lo has buscado, y no tiene nada que ver con nosotros (te vuelvo a repetir), sino con los tratos y acuerdos en Ecatepec, con Arturo Alvar y Nahum Torres.
Al igual que otros problemas que también tú te buscaste por publicar obra plagiada (y fuiste demandado) o en la UACM donde te han golpeado por motivos que sólo tu conoces, entre otras tantas situaciones.

Sabía que no somos de tu agrado, por Javier Gaytán, que nos llegó a marcar por teléfono contándonos que no querías hacer proyectos con nosotros por considerarnos demasidado "protagonistas". Pero esto que estás haciendo, de meterte con nuestras personas, incluso afirmando que yo tengo algún control sobre Arturo Alvar (queriendo poner en duda no sólo su voluntad, sino su inteligencia), es muy deshonesto. Si en realidad tú no has hecho nada malo ni has participado de la corrupción, abstente de hacer comentarios absurdos, porque haces dudar de tu honestidad. Y si nos consideras tus enemigos, por no sé qué ideas infundadas (pues ni siquiera nos has tratado) adelante, de ti ya sabemos qué esperar.

Andrés Cisneros de la Cruz dijo...

El discurso que se hace notar en estos comentarios por parte de César, Khonde y Sodoma (que según ellos son los mejores poetas de México, lo cual les creó si se comparan con sus compañeros de ideas en la AEM, pues sí es cierto, ustedes son los de mejor nivel) es el de un político cínico. No niegan que viven del erario, se muestran escépticos de lo independiente (como afirma Khonde, que antes decía iba a destruir el mundo y el sistema, y ahora trabaja en una oficina del gobierno) o Cortés que se hace de la vista gorda de "la mano que mece la cuna" y le da vueltas a este asunto como si fuese una platica de cantina, o Sodoma que ha caído en sus propios errores tanto editoriales como personales y por poco pierde la vida por culpa de las drogas; y que encima de todo esto, ostentan poder pagar una botella de alcohol, con este dinero que dicen tener (porque han aprovechado bien los premios, las becas, los insentivos, según dice Khonde), en lugar de una botellita mejor paguen el libro de Granda Lamadrid o de Yordi, o de algunos de los escritores afectados por el "desvío" de recursos. Eso es más meritorio que un pomo, y así no serán, como dice César, unos cínicos consumados, sino seres humanos más "estratégicos" y sobre todo con una "conciencia limpia". (Que es a todo lo que aspira un ser "humano natural", no?)

César Cortés dijo...

¡¡¡Jo, jo, jaiiii!!! Me encanta este reven; es la onda. No es un pleito de cantina Andrés, es ¡un pleito bloggero, que es peor! Un pleito blogguero globero. Yo decía; si fuera presencial, pues cervezas, o ron como dice el Khonde o un buen whisky como dice el Sodoma -hagamos la vaca, para que no salga tan caro. O bueno, propongan ustedes el chupe. Ya veo una reivindicativa foto de pulqueros a un costado, bebida a la que no le rehuyo para nada... No se la tomen tan en serio, sobre todo porque si difaman enojados y luego uno desmiente las difamaciones campechanamente y luego ustedes se lo siguen tomando muy en serio, se van a seguir enojando y eso no es bueno para la salud. Pero, ¡salud!

Y bueno, antes que nada, celebro su repentina inclusión, que asomen las cabezas, pues el cuate de este blog y amable anfitrión, estará más tranquilo cuidando la portería con un par de defensas adicionales. Por mí, un placer.

Y es que a mí esto sí me divierte. ¿Por qué? Por que no tengo cola que me pisen. Piensa que lo que digo acá puede ser real. Que digo la verdad y que por eso no me enojo. Así que vamos a ver: puntualitos, para que el asunto de mi buen ánimo no sea sino una razón circunstancial.

0.- Lo que me parece bajo es la difamación por correo. Que manden a su lista el texto del cuate de este blog con el título "Detalles sobre la AEM y sus mafiosos", sabiendo que contiene información que es falsa. Además que lo hagan desde el correo de Versodestierro y con la lista de correos oculta. Muy mal, muchachitos. Muy mal.

1.- ¡Yo nunca he dicho que soy el mejor poeta de México! No hay mejor poeta de ningún lado; eso es una babosada.

2.- Yo no vivo del erario. No cobro ni un quinto de sueldo por estar en la AEM -lo que no ocurre con otros afiliados, mismo que yo seguiré criticando desde mi trinchera, además de muchas otras cosas. La AEM, como a ustedes, me ha financiado un par de publicaciones, dentro de las cuales no está "Periferias y mentiras". Eso lo hizo el Municipio de Ecatepunk. Como hizo con ustedes. Mi única diferencia con ustedes es que yo no renuncié en el mismo momento a la AEM -porque sus razones me parecieron y me siguen pareciendo con pocos argumentos de peso. Si hubieran deseado que el asunto de la AEM se aclarara, habrían generado las condiciones para una revisión de las cuentas. Yo habría apoyado en ese momento, como lo apoyo ahora. Tú sabes perfectamente que yo tampoco estoy del todo de acuerdo con la manera en la que se han hecho las cosas al interior. Lo platicamos la última vez que nos encontramos. Creo que sobre todo el problema de la AEM es de procedimientos y de inexperiencia. Y que sí; el sistemita comienza a amafiarse. Si yo he continuado ahí es por las mismas razones por las que ustedes continuaban apenas hasta hace dos meses o menos -aunque, te digo un secreto, Jocelyn y Alberto habían acordado que como ya no iban a las asambleas, ustedes ya no pertenecían. Yo me negué, porque me daba la sensación de que no les mandaban las invitaciones. Pero nunca hubo un posicionamiento de parte suya; sencillamente desaparecieron, sin oponerse nunca, sin dejar clara su exigencia ni sus puntos de vista.

3.- Evidentemente me mostraré escéptico con lo independiente, si por "independencia" entiendes, por ejemplo, el levantar falsos a los que no navegamos necesariamente con esa bandera -pero hagamos memoria; USTEDES TAMBIÉN RECIBIERON FINANCIAMINTOS DE LA AEM Y DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC! Yo no me las voy dando por ahí de que desprecio becas ni nada, lo que no implica que desde esa posición no se puedan establecer aparatos críticos, lo que ustedes no hacen, no muy bien. Ustedes niegan sin ni siquiera destruir. Puros berrinches. Lavantan falsos, establecen una política de golpeo poco informada y de baja estofa que apenas tiene incidencia y luego desconocen las razones que uno les da, en pleno aliviane, "chupando tranquilos", para seguir golpeando con argumentos cada vez más insostenibles. (continúa...)

http://asinariafesta.wordpress.com/

César Cortés dijo...

Khonde lo dice perfecto; si a mí me dan y eso no me impide que les critique, como parte de la creación y en cadena nacional, pues que me den. Pero que me den o que no me den no me convierte en independiente, porque las condiciones para esa independencia no sólo están dadas por el tema de los recursos. Por eso me parece que la lectura de Gramsci del cuate de éste blog, debe ser más esforzada; "...toda la filosofía idealista se puede referir fácilmente a esta posición asumida por el complejo social de los intelectuales y define la expresión de esa utopía social según la cual los intelectuales se creen "independientes", autónomos, investidos de sus propios carácteres, etc." -La formación de los intelectuales. A. Gramsci-

4.- Sobre "la mano que mece la cuna" -ayayay, hay que explicar los sarcasmos!- me refiero a que su teoría del complot es bastante mala. Pregunten y obtendrán respuestas. Pidan una auditoría, como sugiere Khonde, y dejen de tirar petarditos buscapiés que nomás revuelven el rió, que ya les veo las cañas colagadas al hombro.

5.- Andrés; tú también has aprovechado los premios y nadie te lo echa en cara! La última vez que te vi, presumías lo del premio de Max Rojas del CONACULTA, libro que publicaste con lana de la AEM. ¿Quieres de verdad hacer una crítica del sistema literario? A ver campeones, ustedes que toman las cosas de frente, que son bravíos y no se van por la tangente: ¿qué opinan del Conaculta? Seguro que esa no me la responden con nombres y apellidos. Ahí el Sodoma tiene razón; no se meten con ellos, porque ahí sí se se les cerrarían las puertas.

6.- Sobre lo del desvío de recursos de Ecatepec, supongo que no estás diciendo que yo tuve algo que ver. ¿Presupones que hubo un pacto entre Nahum y yo, del estilo -oye, tengo una lana que me sobra, mejor editemos tu libro y mandemos al hoyo los libros del Andrés y cia.?... Se me hace que su base para la crítica es la pura paranoia sin pruebas. Ya lo expliqué; a mí me invitaron a editar mi libro y ya. ¿Tú crees que yo le preguntaría en todos los casos a mis editores -oye ¿pero si editas mi libro dejarás de editar los de otros? Ah, si es así, no edites el mío porque pobrecitos los otros- No manches; qué ganas de decir ridiculeces tienen, carnales. Lamento que esos libros que no conozco no hubieran sido editados. No conozco las razones, por lo cual ¡no tengo cola que me pisen! De cualquier manera, estoy seguro de que pronto encontrarán otro financiamiento estatal para publicarlos. Y si ustedes comprueban que para las ediciones posteriores hubo desvío de recursos, yo también me indignaré, así como ustedes. Nomás que aplíquense con las pruebas, en lugar de mandar panfletitos indignados que básicamente carecen de argumentos a quienes no somos responsables.

7.- ¿Conciencia limpia? ¿Hombre natural? Échale más ganas a la retórica, por lo menos. Otra vez tenemos problemas con los sarcasmos. Evidentemente están buscando una coyuntura, y por eso nos pegan a nosotros, con información tergiversada. Porque saben que estamos, pero no estamos del todo en los pactos que los de "Viento en vela" establecen-. Y saben que si tumban a los otros -cosa que me parece poco probable-, pero no a nosotros, el espacio no quedará limpio para que ustedes realicen su "asamblea general". Si tú sabes cuál es "la mano que mece la cuna", pues dilo. Haz la crítica directa. No me hago de la vista gorda, pero no les voy a dar juego a ustedes nomás porque se aparecen en la ventana de mi computador con sus "pancartas" mal planeadas.(continúa...)

http://asinariafesta.wordpress.com/

César Cortés dijo...

8.- Khonde dice la verdad, él no tiene nada qué ver con la AEM y en la peda ha dicho las peores cosas de ese barco encallado que nadie deja navegar. No ha recibido un peso de la Asociación y seguimos siendo cuates. Sodoma y yo estamos ahí, pero en lo que se refiere a los proyectos, cada quien tiene el suyo. Poco tenemos qué ver con las decisiones generales al interior y yo, particularmente, no alabo ningún intento de mafia. Al contrario; voto al interior para que el espectro se abra y se revise lo que se tenga que revisar. Mi formación es crítica. Por eso me parece que su generalización tiene doble cara. Verás que yo fui el único que de alguna manera apoyó la voz exacerbada del Fonz y le dí un espacio. Porque sobre todo me interesa el registro de estas cosas. Y creo en la inclusión, en la medida en la que todas las voces dan una idea clara del desconcierto -a veces ridículo- que se vive en estos paramitos.

9.- Ningún problema con tus ediciones y tu criterio editorial. Absolutamente respetable. El mío es otro criterio y ya. Tengo otra idea de la poesía y de la literatura. No me parece que el tema hoy sea el de una estratificación diferenciada. El tema es político y del nivel de incidencia que posee una obra en un territorio que no es el mismo que el de la producción en masa. El problema es lo que Virno redefine como "General Intellect"; producimos sentido que se inserta o no en los procesos de producción. Esa es la cuestíon; la creación de dispositivos. Incluso como los que ustedes hacen, como lo del cuadrilátero lo los barcos de guerra, respetabilísimos también. Ustedes no necesitan todo este golpeo mal planeado, estas difamaciones. La cuestión es la generación de dispositivos que sí funcionen... ¿No deberíamos estar discutiendo hoy estas cosas, en lugar de estar dando palazos a una piñata que quién sabe si está ahí o no? ¡Y con los ojos vendados!

10.- Respondo porque me gusta la bulla también y porque disfruto enormemente la discusión. Y porque además, por muy simples o aisladas que puedan ser estas discusiones, siempre llevan algo que debe ser conversado. Creo en la circulación de las ideas. Pero sobre todo creo en la presentación, en hacerse presente. No rehuyo ni tampoco me doy por aludido. Respondo sobre todo porque la política tradicional mexicana es la de "hacerse pendejo". A mí esto me atañe, claro. Y supongo que el esclarecimiento de esto, mostrará algo más. Pura dialéctica anti fantasmal. Que venga el intercambio. Ya lo ofrezco; esto va para otros lados, sin golpe bajo, sin tragos adulterados.

¡De qué más vamos a hablar!

Oigan; ¡cámbienle a la música! ¡Cuenten unos chistes! ¿One ta la botana?

Abrazos.

http://asinariafesta.wordpress.com/

arturo sodoma dijo...

Hermosa Tafoya: yo nunca he hablado mal de ustedes, cuando quiero hablar mal de alguien lo digo enfrente de su cara, por eso mucho pendejo no soporta una crítica de cara y prefieren los golpes, de ahí las madrizas en la uacm.
Andrés: no iba a morir por las drogas, iba a morir por hacer ejercicio en un momento de estres y con la presión alta.
Estimados Verso Destierro: El maricón de gaytan habla mla de ustedes de mí y de todo aquello que odia (el mundo entero), así que no se me hace raro que haya metido rencor entre nosotros.¡¿ Qué se puede esperar de un excluido?
social?
Respeto a Khonde y a César porque ellos son personas cocientes de su propio ejercicio y de sus ideas.
Ustedes son lo que son y a mí eso me da igual.(pulqueros, drogos, testigos de jehova, enanos, cogelones, buenos chicos, etc.)
besos y abrazos
Recuerden que en la mafia literaria hay espacio para todos.

arturo sodoma dijo...

Se me olvidaba: dije que arturo alvar es manipulable ya que gaytan siempre me ha reiterado que ustedes son los que deciden, entorno a lo que se comenta y se hace, por ejemplo: cuando íbamos a hacer el encuentro en la uacm gaytan dijo que él no podía opinar hasta que tú y andrés lo aprobaran, el desenlace fue que no se hizo tal encuentro y el mafioso de javier gaytan se fue con la lana a mazatlan a un encuetro.
lo recuerdan?
por eso supuse que todos siguen sus ordenes.
ciao besitos.

Anónimo dijo...

Una propuesta:
No veo para donde va esto, si tengo entendido que Marco Fonz renunció por corrupción de parte de la AEMAC y poetas de Verso destierro y la revista ARCA tambíen, y Arturo Alvar nota irregularidades en ecatepec donde esta implicada dicha asociación tambíen.(ya son varios),y salen nombres como Jocelyn Pantoja, Alberto Trejo,Iván Cruz,Arturo Sodoma,César Cortés,Nahum Torres etc. como sospechosos,y luego otros como Edgar Khonde(que quien sabe porque se pone a defender)entre otros anonimos....y todos estos declaran ser inocentes y piden auditorias segun de buena voluntad; porque no lo arreglan de una manera más amistosa...como sería que la AEMAC subiera en su página la lista de afiliados,los presupuestos pedidos y mencionar que instituciones los apoyó. y claro, a cuantos y que afiliados se ha apoyado y con cuanto dinero.Si tomará la iniciativa la asociación de subir a la red esta información se evitarìa todas estas sospechas. Creo esto es mejor que subir en la pág.solo los chismes, pues eso en lugar de dar trasparencia a un proyecto solo levanta más suspicacias, no? creo que César bien podría hacerlo y terminar con estos eventos tan desagradables para todos.Como se dice: cuentas claras, amistades largas.

Un Amigo.

César Cortés dijo...

Excelente propuesta. A mí me parece lo más sensato que se ha dicho en esta larga retahila de agravios. Documentaré todo el peregrinaje, pues yo no poseo ningún documento. Espero que Alberto Trejo dé acceso a ellos. No tendría por qué no hacerlo. Por mi parte, mañana mismo intentaré hablar con él y daré respuesta por medio de la página. Lo mandaré también por escrito. Por supuesto, habrá sospechas acerca de si las cifras estarán adulteradas. Pero muchas más sospechas si las cifras no aparecen. Yo haré lo posible. De cualquier manera es un paso declaratorio que podrá avalarse con recibos en su momento. Pásenla bien.

http://asinariafesta.wordpress.com/

Poeta y editora. dijo...

Coincido con el comentario de arriba, me parece una muy buena idea, y me parece mejor que César Cortés esté dispuesto a subir la información a la página de la AEMAC, pues esto aclararía muchas cosas tanto para nosotros como para los aún afiliados y no solamente para ellos, sino para los que en un futuro pensarán formar parte de la asociación, pues creo que no solamente somos escritores, sino también personas que tenemos conciencia y queremos tener la seguridad de que se respetarán nuestros derechos y que no formamos parte de la corrupción sin saberlo. Así que esto de subirlo a la página es más ventajoso de lo que parece. Esperamos con suma atención que Alberto Trejo pueda facilitar esta información para aclarar sobre todo el asunto del "monopolio" y el favoritismo, que siempre echa a perder las buenas intensiones de un proyecto. Si esto se logra, se verá el verdadero esfuerzo por mejorar a satisfacción de aquellos que procuramos dar lo mejor de nosotros.

Andrés Cisneros de la Cruz dijo...

Perfecto, César. Gracias por esta respuesta que nos ubica por fin en el mismo tono. Efectivamente esta discusión no tiene que ver con lo “literario”, sino con la política cultural que se maneja dentro de los grupos literarios y su relación con el estado. Ya habrá oportunidad de platicar con calma qué entendemos nosotros por Independencia, pues creo que en este concepto hay un mal entendido. Y es cierto, como tú lo has dicho, preferimos renunciar a la AEM pues hubo un sesgo hacia nuestro proyecto, cosa que se hizo con respuestas “burocratizantes” y por otra parte con el aislamiento de sus reuniones, pues no recibimos ya información alguna, aunque les pedimos a Trejo y Pantoja que nos enviarán mails sobre las juntas y actividades, etc. Coincido también con este plan que se ha formado, demos un voto de confianza y veamos qué sucede. Al rato nos leemos por aquí.

César Cortés dijo...

Bien. Ya extrañaba el espacio, territorio llanero donde se debate lo imposible. Yo por lo pronto respondo con el ánimo de hablar sin necesidad, desde la confianza que da no tener facturas pendientes, por el puro placer de decir a contrapelo de un silencio que no me corresponde por mero ánimo. Y digo que esto no es ningún plan, sino presencia voluntariosa, brindis blogguero al compás de esta danza macabra de berrinches sabáticos.

Dándole crédito definitivo a la voz anónima que se apareció para hablar desde una abstracta, pero bien colocada, sensatez conciliatoria, declaro que sí, que he hecho la petición formal (en esa oficinita que antes fuese salón de escobas y hoy es un flamante cubículo con libreros barnizados y lámparas del Wall Mart) para que se muestren cuentas en la página. Sea un paso, no el definitivo, para que esta ensalada se sazone, gane consistencia en el sabor. Por supuesto, mi voluntad crítica no desaparece.

Cosas:

Cosa 1: En dos semanas la información deberá aparecer en la página. Eso si Trejo me la facilita. Ya está la petición formal, decía.

Cosa 2: No dejen de checar estos links, actualizados permanentemente.

Crítica a la fantasmalización de la aemac:
http://asinariafesta.wordpress.com/la-muerte-de-la-aemac/

Recortes sobre el origen del asociacionismo y links pertinentes:
http://asinariafesta.wordpress.com/sobre-politica-cultural-links/

Y manjares selectos de esta y otrs discusiones cantineras:
http://asinariafesta.wordpress.com/%C2%A1bocadillos-perniciosos/

Anónimo dijo...

...y en que quedò el asunto?

Anónimo dijo...

Estimado Arturo:

Incorporé un comentario a tu blog sobre el festival de la calle, pero todavía no veo que aparezca. Quizá me equivoqué en algún punto del procedimiento.

Por si las dudas, te pego aquí el texto y te agradecería mucho que lo publicara si es que no se “autopublicó”:

"Estimado Arturo:
Leí con atención tu blog, el cual me pareció excelente tanto por su contenido como por tu coherente posición política.
Te escribo para solicitarte que publiques una aclaración sobre un par de opiniones de Enrique Gonález Rojo sobre mi persona: Gonzáles Rojo (GR) no rompió conmigo; fui yo quien rompió con él debido a su autoritarismo dentro de una fracción del Espartaquismo Integral que creamos él y yo más un par de compañeros; pero de hecho los puntales éramos él y yo. Supe después que, por razones similares, un buen grupo de compañeros rompieron también con él, entre ellos Víctor Mendiola. Aunque yo elaboré uno de los tres documentos bases de esa nueva organización titulado 'Marcha o Proceso hacia concresión...' (han pasado tantos años), a petición de GR, a través de un tercero, se me solicitó que yo autorizara la publicación de dicho documento junto a los suyos; le mandé decir que desautorizaba de forma total la publicación de mi texto. GR no sólo lo publicó, sino que eligió como título del librito el mío, o sea 'Marcha o proceso hacia la concresión', además atribuyéndoselo a sí mismo. Es claro que ese tipo de documentos no se registran en las oficinas oficiales de derecho de autor para proceder a demandarlo, pero este acto de Enrique González Rojo puede considerarse no nada más como plagio, sino hasta de robo literal, intelectual y típico de la derecha abusiva. Asimismo, menciona 'su' ruptura con Eduardo Lizalde, Jaime Labastida y con un servidor en el mismo plano y al mismo nivel que los otros dos intelectuales, el primero de ultraderecha y el segundo de deraca, lo cual es típico en él para desprestigiar a un tercero, en este caso a mí, sin que GR sepa cuál ha sido mi posición política desde que me salí de aquella fracción ni qué actividades políticas he llevado a cabo. Sólo te mencionaré una, pues mi objeto no es hablar de mí, sino de darme mi lugar en lo mínimo: junto con un par de compañeros, por ahí de 2005, Eduardo Clavé (qdp) y Julio Bracho, a través de la estrategia de la autogestión, ayudamos a crear una organización indígeno-campesina en la Sierra Negra de Puebla (más de 50 comunidades) perteneciente al municipio de Ajalpan (tengo la crónica de ello, si te interesa); que yo sepa, GR nunca ha 'tocado' a un obrero y menos a un campesino, pero está muy dispuesto a que sus 'monaguillos lo hagan'. Y rompí con GR, entre otras cosas ya mencionadas, debido a que además le daba más importancia a sus amigos priístas con quienes se juntaba en el Sanborns's de San Ángel, que a los compañeros de nuestra organización que transitaban por alguna crisis, como yo. Aunque como organización practicábamos la libertad sexual, según planteamientos de Wilhem Reich, y uno de los más radicales, desde el discurso, era González Rojo, éste no permitía a su compañera siquiera ir a comer con un amigo, ya que le daba 'migraña severa y vómito'; es decir no era 'su compañera', sino 'su propiedad privada'. Es muy agradable transitar como hombre 'limpio' de izquierda como lo ha hecho él en su vida, pero dudo muchísimo de esa limpieza. Yo estaría dispuesto a tener un debate frente a frente con él ante el público interesado sobre estos tópicos y los que él quiera, incluso con presencia de la prensa.
Con mi agradecimiento para ti, Arturo:
Guillermo Samperio"

Arturo: un abrazo

Guillóm

guillermosamperio@yahoo.com