domingo, 21 de marzo de 2010

Día Mundial de la Poesía


En su resolución del 15 de noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO proclamó al 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Entre los fundamentos de esa decisión se contaron la necesidad de reconocer y dar impulso a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales, y promocionar la diversidad de las lenguas, con la idea de que la literatura es parte constitutiva de la subjetividad humana.

En estos momentos en que la poesía se halla en plena expansión, este Día podría servir de marco a las acciones y los esfuerzos que se efectúan en distintos planos para sostener la poesía, y más concretamente al fomento:

a) de los esfuerzos de los pequeños editores que tratan de entrar en el mercado del libro publicando cada vez más obras de poetas jóvenes; o de la vuelta a la oralidad, o, mejor dicho, al espectáculo vivo.

b) del restablecimiento del diálogo entre la poesía y las demás artes -el teatro, la danza, la música, la pintura, etc.

c) de la asociación, con motivo del Día Internacional de la Poesía, de todas las artes y de la filosofía, que está muy próxima a ellas, para que vuelva a tener vigencia lo que escribió en su diario el pintor Delacroix: "No hay arte sin poesía";

d) de la imagen de la poesía en los medios de comunicación social para que deje de tenerse al arte poético por trasnochado y se considere que es un arte que permite a la sociedad en conjunto recuperar y afirmar su identidad.


MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


“La poesía es el lenguaje humano devuelto a su ritmo esencial”, decía Mallarmé. La poesía es en efecto ese lenguaje que surge de las profundidades del alma humana para expresar el sentido misterioso de la existencia. Es la manifestación más elevada de una lengua y, como tal, merecería un lugar de privilegio en la vida de cada uno de nosotros.

La lengua, con su rítmica propia y su musicalidad, sus juegos de palabras y su polisemia, es la materia prima de la poesía. Desde los albores de la humanidad se han ido transmitiendo fábulas, mitos y leyendas, gestas heroicas y cuentos populares, al principio por vía oral y después en muy diversas escrituras. La lengua no sólo es un signo de identidad y un instrumento para aprehender el mundo, propios de cada comunidad, sino además uno de los principales vectores de la diversidad cultural.

La poesía es un hecho cultural de grandes proyecciones, un lenguaje total que constituye la expresión de una voluntad íntima de vivir con los demás y, por lo tanto, un instrumento esencial del acercamiento entre los pueblos. Es imagen y espejo de las comunidades, es el vehículo primordial de la autoafirmación, pero es también un resorte decisivo de creación, progreso y desarrollo común.

La poesía nos ayuda pues a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación.

En este 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, invito a los Estados Miembros, al mundo asociativo y a todos y cada uno de ustedes a celebrar la poesía y pensar en su papel trascendental para el diálogo entre culturas, que a su vez es garante de la paz.


Koichiro Matsuura

No hay comentarios: