viernes, 5 de febrero de 2010
Festival Cultural XXII años de calle
El arte se hace en la calle
26, 27 y 28 de febrero
San Cristóbal Centro
Ecatepec de Morelos, Estado de México
Festival cultural que celebra veintidós años de trabajo artístico callejero en el municipio de Ecatepec, es impulsado por el mimo y actor callejero Valente Rivera, “Vale” para sus amigos, el cual resalta como un oasis en medio del desierto, uno de los más importantes eventos del ámbito independiente, tomando en cuenta el contexto tan precario del municipio, donde se carecen de espacios propicios para la expresión y manifestación artística.
Por primera vez en su historia el Festival contará en este año con tres cedes alternas, el Centro Regional de Cultura “José María Morelos y Pavón”, la Alameda Central de San Cristóbal y el Corredor Cultural “El Semillero”, donde se concentrarán las actividades escénicas y musicales, principalmente. Se montará también una feria del libro independiente, con uno de los grupos libreros con trabajo más activo en la República Mexicana, donde se presentarán publicaciones de gran relevancia como la Antología de poesía “40 Barcos de Guerra” por parte de la revista de literatura y filosofía “Arca”, con sede en Ecatepec y que participa en este libro con la presencia de los poetas Karina Falcón, Israel Soberanes, Sofía Faddeeva y Arturo Alvar.
En esta ocasión el Festival reconoce la labor cultural y artística de tres promotores ecatepenses: Cármen López, Directora de la Casa de Cultura; Sergio Martínez, artista plástico del gobierno municipal y Eduardo Domínguez, artista plástico independiente. Asimismo, el Festival contará con los grupos de música Tepequika, Dr. Ojo, Majazzband, Los Magníficos Impostores con su "Disco Balkan", Son Jarocho por parte de Andrés Nestitla y un quinteto de cuerdas por confirmar. En cuanto a las actividades escénicas y performativas, está programada la obra teatral "Vida Nocturna"; la participación de Madamn Burnzasí con performance; en arte callejero, tendremos la clausura con la presencia de "Triciclo Circus", un colectivo de jóvenes que han aprendido el arte callejero siguiendo los pasos y atravesando las paredes invisibles del mimo Vale.
El mimo “Vale” habla sobre la cultura en Ecatepec
Más que un actor, Valente Rivera se considera un artista escénico, lleva más de la mitad de su vida de teatrero que de otra cosa. Ha sido además de mimo, payaso, clown y dramaturgo. Una de sus obras ganó el premio “Morelos de Bronce” de la Casa Regional de Cultura de Ecatepec, que lo vio nacer. Se ha presentado en Toluca, representando a Ecatepec, aunque también ha montado obras en otras entidades como Zacatecas, Querétaro y Quintana Roo. Ganó el primer lugar, dentro de 11 categorías, en el homenaje realizado a la directora teatral Reyna Barrera, por parte de la Sociedad de Críticos de Teatro de la UNESCO y hace apenas dos años asistió a Santiago de Cuba a presentar una obra como director dentro del Festival de Teatro del Caribe.
Aunque asistió al INBA, para ser teatrero Valente Rivera fundamentalmente se ha formado de manera autodidacta, pues no hay institución que enseñe dominar el arte callejero. Desde muy joven comenzó a impartir clases de teatro en varias casas de cultura de los municipios aledaños, haciendo montajes de todo tipo. Pero fue junto con otros dos precursores del trabajo callejero en Ecatepec y con Juan Hernández, que constituyó el grupo “Candil de la Calle”, fomentando la cultura en el Centro de Ecatepec. De esta forma, marcaron los antecedentes de un proyecto posterior: el Jardín del Arte, realizado en los comienzos del Colectivo de Artistas Plásticos Independientes de Ecatepec, APIE.
Con en este último colectivo, ha promovido proyectos y festivales, donde la gente va conociendo el espacio del Corredor Cultural “El Semillero”, como un referente cultural y de retroalimentación artística, todo un observatorio cultural que también experimenta con nuevas propuestas. El acercamiento con los artistas plásticos, como Eduardo Domínguez, Alejandro Araujo, Juan José Ramos y Eduardo Chavarría, se dio cuando éstos montaban exposiciones en el Reloj del Centro de San Cristóbal y el mimo Vale también trabajaba en la explanada, comenzando así a frecuentarse, más por el cotorreo, muy informal al principio, en las casas de “la banda”, donde se reunían a ver películas y platicaban de arte.
Con la entrada del gobierno municipal del PRD a Ecatepec en 2006, se abrió la oportunidad para presentar proyectos culturales por parte de artistas de la comunidad, aunque muy pronto se desencantaron de las condiciones reales que establecieron las autoridades en turno. Sin embargo también, a decir de Valente Rivera, llega gente muy valiosa a Ecatepec del Distrito Federal, a trabajar convencidos del proyecto cultural, “gente con muchas ganas se acerca, como Manuel Tlatoani, Arturo Alvar y Jonathan Robles, entre otros promotores jóvenes, abriendo otros caminos por la música, la literatura y el cine. Es cuando me doy cuenta que ya estaba muy metido en el colectivo APIE”. Conformado en un principio por artistas plásticos, este colectivo empezaba a diversificarse en cuanto a gustos e inquietudes estéticas, hasta desembocar en una acción coordinada en el que Valente Rivera participó activamente: el Segundo Encuentro Nacional de Artistas Jóvenes Independientes (ENAJI), organizado bajo la batuta del APIE.
Con ello comenzó un matrimonio que se mantiene vivo, pues Valente Rivera tuvo así el honor de ser el padrino de apertura de la cafetería cultural que mantiene “El Semillero” en un espacio público recuperado para crear un “Corredor Cultural” único en todo el Estado de México, como consecuencia de las expectativas y logros generados a partir de ENAJI. Por lo que actualmente, con el cambio de administración de nuevo al PRI, Valente Rivera ahora se encarga de las relaciones públicas con el Ayuntamiento y el APIE, “soy la cara al exterior del colectivo”, ya que con toda esta experiencia cultural, el mimo “Vale” cuenta con un peso carismático importante y, sobre todo, con el respeto que se ha ganado en el medio local por su trabajo artístico.
Así lo resume Valente Rivera: “Todo consiste en picar mucha piedra, con los de El Semillero ha sido y es una buena puntada; nunca se había dado en Ecatepec que un colectivo independiente tomara un espacio, es algo sin precedente. Aun así, hay que calentar el espacio. La gente no lo conoce, tiene la percepción de que es un espacio para jóvenes, no tanto familiar y mi trabajo es precisamente para el público familiar. Siento que mi papel es cumplir con ese trabajo de acercar a más gente, con más funciones y no es nada que no se pueda lograr”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
cartekera de evntos please
ya cree el enlace para que puedan consultar actividades. Disco Balkan cierra:
festivalculturalcallejero.blogspot.com
Publicar un comentario