lunes, 19 de octubre de 2009

Poemas rolados de Maffio


Maffio

1 Luca

La Plaza de Santo Domingo
está en 1 billete / de milagro
Oh la efemeridad de las manos
Plumas de papiro lacrado
1 desempleado recuerda
la conducta del sol
no el desdén de los bancos
Le faltó agua a la fuente
de ese pañal monetario
/ El Palacio de la Inquisición
sigue crujiendo a un lado/
& escribanos a sueldo
cantineros cansados
noviecitas de Acuña a la vuelta de 1 siglo
Por aquí la roló también William Burroughs
Vasconcelos se eclipsaba hecho 1 fuego
hacia las piernas de Adriana
Enfermaba de tisis
la aún erecta ciudad
Por 1 carro de estos papeles
me la hubiera mamado Fuensanta
Que 1 luca decida mi vida
no lo soporta mi rabia
En la plaza de 1 día
de invisibles campanas
1 desempleado recuerda
& su amor por vivir
se dibuja
vuelto espuma
/ corazón de baldosas /



19 de septiembre de 1985

Crucé empeyotado lo escombros
Miré mis espejos destrozados
El agua de mi ser hecha cascajo
Las familias de acá enfrente ya no existen
La metáfora se caýó de sus andamios
De ayer a hoy otra es la sangre
Fuera del sueño es crudo el sueño
Se pierden hijos /padres/ amasias
Hay polvo negro: flores de ira que masco & masco
Cruzo 1 infierno
Tierno septiembre / qué madrazote
Temprano el día paría su noche
Infraín sin lengua: no puedes verlo
A estas tus calles
(tu mundo ebrio)
las hiere El Hades
Hemos cambiado de hora & sitio
Lloran sirenas
Se incendia el ánimo
Tiznado & todo grito: Aún vivo
Mi sol es rojo / Mexica Atahui
Quemado el paso / preso en la ceiba
Esta laguna flota en su estrella
Aun en ruinas / aun golpeado /
Mi sol es rojo / Mexica Atahui




EME ESE PE
Moriré sorbiendo
pulque de ajo
Haciendo piruetas
de cirquera
en la Hija de los
Apaches
del buen Pifas'
* *
Bajo la bendición
de las imágenes
sagradas/ inmortales
del Kid/ el Chango/
el Battling/ el Púas
Ultiminio/ el Ratón
(sacerdotes del placer
del cloroformo)
* *
Qué más que
saber salir de las cuerdas
& fajarse la madre en el centro del ring
La vida es 1 madriza sorda
Alucine de Efe Zeta
Película de Juan Orol
Mejor largarse así
Sin decir semen va o enchílame la otra
Garabateando la posición del feto
Pero ahora sí
definitivamente
& al revés.

Foto de Rodrigo Monreal Chandía, 2003

No hay comentarios: