viernes, 7 de mayo de 2010

El Foro Social y la postura independiente



Durante la presentación se obsequiaron Metáfora (hoja de poesía),
la Revista 3d2, y Sapiencia (sociología en movimieto)

Ante un sol que hacía el zócalo fuese un desierto de piedra, Verso Destierro, por invitación de Faro Tláhuac, Martín González, estuvo presente en el Foro Mundial Temático.

El tópico de la mesa fue la gestión cultural desde lo independiente, y la interacción de la gestión cultural independiente a través de la instituciones. Durante el debate Adriana Tafoya habló de la importancia de generar marcos independientes "sustentables" alternos al poder central, de tal modo que no se detengan los proyectos en la medida de una mentalidad condicionada por el reconocimiento, y no por el trabajo, para lo cual apuntó: "los editores de 40 Barcos son poetas y gente que trabaja por la cultura desde hace años, y ese trabajo es el que da importancia y sentido a su obra y selección poética como Independiente



Arturo Alvar habló acerca de los vacíos que deja la institución en los sectores sociales al no poder cubrir las necesidades de "los jóvenes", y otros sectores, ahora que Conaculta ha retirado ciertos proyectos. Ante eso Andres Cardo acotó que la paradoja es que habiendo grupos independientes, el problema no sea el vacío que genera la insitución, sino el vacío que existe desde la sociedad. Vacío ante el cual los independientes tienen tres opciones: Uno, exigir los mecanismos pertinentes al Estado para cubrirlos. Dos, generar mecanismos para sanar estos vacíos desde "lo independiente". Tres, formular mecanismos para reclamar ante la nula atención del Estado a la petición de inciativas civiles.

Adriana Tafoya también habló sobre la gestión del Torneo de Poesía (concurso independiente de poesía), para el cual el año pasado se logró reunir la colaboración de más de 50 colecctivos, restaurantes, promotores, librerías y amantes de la poesía en general, desde trinchera civil.


De tal modo el tema que quedó sobre la mesa para una futura discusión, es: hasta qué grado es triple desgaste para el ente civil enfrentar la responsabilidad de cubrir los vacíos sociales. Es decir, el triple desgaste para el que trabaja cosiste en: 1. Energía invertida para manifestar lo disfuncional del sistema. 2. Hacer la petición para generar los mecanismos pertinentes (cosa que es otro desgaste pues no hay los recursos, y muchos menos las voluntades), y 3. El tercer gasto, que debería ser el único en dado caso, si hubiese la figura legal para renunciar a la "obligación-derecho" del impuesto, de generar los propios mecanismos para sanar estos vacíos sociales-individuales.
.

No hay comentarios: